Conócenos

¿SABÍAS QUÉ...?

Búscame una hipoteca

¿Sabes qué es el Euribor?

El euríbor (acrónimo de Tipo Europeo de Oferta Interbancaria) es el tipo de interés al que las entidades de crédito de la zona euro se compran y venden el dinero entre sí. Es decir, se trata del interés promedio al que la inmensa mayoría de los bancos europeos se concede préstamos a corto plazo para, a su vez, hacer llegar ese dinero tanto a empresas como a particulares.

Comenzó a utilizarse en 1999 y es el índice al que se referencian la mayor parte de las hipotecas en España, además de uno de los tipos más importantes en la actualidad.

¿Cómo afecta el euríbor a tu hipoteca?

El euríbor está considerado como el tipo básico de referencia para el mercado hipotecario y para otros productos derivados como los futuros o los ‘swaps’. Mientras que el euríbor no afecta a las cuotas en las hipotecas a tipo fijo y sólo influye de forma transitoria en las de tipo mixto, sí que condiciona en gran medida los intereses a devolver a la entidad bancaria en el caso de las hipotecas variables.

En esta modalidad de préstamo hipotecario, las cuotas que deberás abonar durante el plazo de amortización establecido no serán siempre las mismas, sino que se hallarán ligadas al comportamiento del euríbor. Esto es así porque la mensualidad en una hipoteca a tipo variable se compone de la suma de dos partes:

El índice de referencia: como se señalaba, el euríbor es el índice más utilizado habitualmente para las hipotecas en España.

Diferencial: se trata de un porcentaje fijo que se suma al anterior. El diferencial de una hipoteca se negocia con el banco y representa la parte de los intereses que obtiene como remuneración cuando presta dinero para la compra de la vivienda.

Por otra parte, el euríbor también se tiene en cuenta a la hora de revisar la cuota de tu hipoteca. Dependiendo de si tu revisión es anual o semestral, una o dos veces al año se recalculará la cuota en función de la media del cierre del euríbor el mes anterior.

¿Qué tipos de hipotecas existen?

HIPOTECA FIJA:
La hipoteca fija es la que mantiene constante el tipo de interés. Es fijo durante toda la vida del préstamo hipotecario. Nos resultará tranquilizador saber que siempre pagaremos lo mismo; que podremos contar con ese gasto fijo a la hora de hacer previsiones, y que no habrá sorpresas cuando suba el índice de referencia. Además, el plazo de devolución de los préstamos hipotecarios fijos suele ser menor, y por tanto, las cuotas suelen ser más elevadas.

HIPOTECA VARIABLE:
En la hipoteca variable el tipo de interés viene dado por ese índice de referencia (euribor) y además por un diferencial fijo. Esto significa que la cuota podrá ser mayor o menor en función del índice de referencia; lo normal es que el tipo de interés se actualice cada seis meses.

HIPOTECA MIXTA:
La hipoteca mixta, que es una mezcla de las dos anteriores. Combina una cuota mensual a tipo fijo durante los primeros años, y el resto a tipo variable. Es importante saber que durante el primer año aproximadamente, la hipoteca variable también tiene un interés fijo de salida, y pasado ese tiempo ya pasa a combinar el índice de referencia más el diferencial.

Amortizar Hipoteca ¿Reducir Cuota o Plazo?

A lo largo de la vida de una hipoteca, es muy probable que llegues a plantearte la posibilidad de adelantar dinero a la misma, en este caso el banco nos plantea dos opciones: reducir cuota o reducir plazo, ¿cuál es la mejor opción?

REDUCIR CUOTA: Con esta opción, obtendremos mayor liquidez ya que la cuota mensual que pagamos por nuestra hipoteca se verá reducida, pero al mantener el mismo plazo el importe de los intereses que pagamos al banco será superior.

REDUCIR PLAZO: Si eliges esta opción, la primera consecuencia será que terminaremos de pagar la hipoteca en un plazo inferior pero no obtendremos mayor liquidez ya que la cuota no varía, sin embargo, el importe de los intereses satisfechos al banco será inferior.
@ 2022 Grupo Tecnocasa: "Ibero Group Tecnocasa Services S.L.U." cif: B-65870776 - Política de privacidad - Aviso legal - Cookie Policy
Intermediarios independientes en préstamos y créditos – red en franquicia – cada sociedad franquiciada tiene su propio titular y es independiente del franquiciador